La oxigenación hiperbárica o medicina hiperbárica cuenta con una larga trayectoria de investigación a sus espaldas y nos brinda un presente prometedor en términos de recuperación en pacientes con gran variedad de patologías. Sin ir más lejos, en la actualidad se están realizando tratamientos con oxígeno a altas presiones en pacientes que presentan sintomatología respiratoria persistente tras padecer COVID-19 con muy buenos resultados.
La terapia con oxígeno hiperbárico es un proceso mediante el cual se administra al paciente oxígeno de alta concentración (100%) aplicado mediante una presión atmosférica elevada. Este proceso hace que el tejido corporal mejore la captación de oxígeno y se distribuya por todo el organismo. De esta forma, contribuye a mejorar cualquier proceso metabólico e influye positivamente en la recuperación de lesiones y en la cicatrización de heridas.
¿De qué manera puede acelerar mi recuperación?
En función del tipo de lesión y de la cronicidad de esta, se ajustan los protocolos de tratamiento de manera individualizada para una correcta administración del oxígeno hiperbárico. Recudir los procesos inflamatorios y ayudar a la formación de nuevos vasos sanguíneos que permiten acelerar los procesos de recuperación es siempre el objetivo final.
Valoración Médica en Centro Lledó
En Centro Lledó contamos con una Unidad de Medicina Hiperbárica coordinada por el Dr. Juan Carlos Gascó Laborda. Él es el encargado de valorar las posibilidades de tratamiento que puede aportarnos esta terapia con oxígeno a alta presión. De esta manera, podemos garantizar un tratamiento seguro y eficiente para patologías como:
- Pie diabético
- Edemas óseos.
- Fracturas.
- Lesiones musculares.
- Inflamación aguda.
- Úlceras…
Es un privilegio poder contar con la única cámara de oxigenación hiperbárica monoplaza de la provincia de Castellón capaz de llegar a 3 ATA de presión, que nos permite ofrecer una nueva opción terapéutica de la que pueden beneficiarse un gran número de pacientes.