Las terapias regenerativas son el conjunto de tratamientos que utilizan material biológico del propio paciente, ya sean células o tejidos. Actualmente se utilizan de manera amplia en el campo de la Traumatología y la Medicina del Deporte.

En Centro Lledó estamos especializados en dos tipos de terapias regenerativas: el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y el Ácido Hialurónico. Todos los tratamientos están prescritos y supervisados por médicos especialistas en cada campo.

Además, realizamos la aplicación de las terapias regenerativas de manera ecoguiada para mejorar la calidad del procedimiento, ya que en función de cómo y dónde se apliquen pueden modificar totalmente el resultado del tratamiento

PRP (Plasma Rico en Plaquetas)

El plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento (PRP) es una técnica de regeneración celular que se utiliza para el tratamiento de lesiones musculares, tendinosas y articulares. Es un plasma autólogo donde existe una concentración elevada de plaquetas.

El PRP se obtiene extrayendo la sangre del propio paciente para posteriormente centrifugarla. De esa forma, se obtiene una muestra con una concentración mayor en plaquetas que serán activadas para que liberen los factores de crecimiento que estimulan y favorecen el proceso de regeneración y reparación del tejido lesionado.

Es un tratamiento ambulatorio. El principal efecto es analgésico y antiinflamatorio.
Es importante la indicación adecuada de la técnica, en base al tipo de paciente y la patología asociada.

Indicaciones del PRP

El plasma rico en plaquetas está especialmente indicado en las siguientes patologías o lesiones:

  • Tendinopatías
  • Fascitis
  • Lesiones musculares
  • Lesiones articulares
  • Esguinces
  • Lesiones de nervio periférico
  • Patologías inflamatorias y/o degenerativas

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro organismo. Concretamente, su función consiste en aportar elasticidad a los tejidos como los cartílagos, la piel y también las articulaciones. Su aplicación permite la lubricación necesaria de las articulaciones para que puedan ejecutar los movimientos sin dolor alguno.

El ácido hialurónico actúa como lubricante y relleno en las articulaciones, por eso es beneficioso para el tratamiento de la artrosis de rodilla y de otras articulaciones y ligamentos.

Los beneficios del tratamiento se pueden empezar a percibir a partir de las 24 horas siguientes a la inyección y pueden durar entre 6 meses y un año en función del paciente. El tratamiento es de aplicación sencillo y se realiza de manera ambulatoria.

Indicaciones del ácido hialurónico

Las infiltraciones con ácido hialurónico reducen el dolor y mejoran considerablemente la función articular. Este tratamiento regenerativo está especialmente indicado en:

  • Artrosis moderada de rodilla y cadera
  • Secuelas de roturas de menisco
  • Condromalacia rotuliana
  • Lesiones o úlceras del cartílago de rodilla y tobillo
  • Osteocondritis de astrágalo
  • Dolores de rodilla y tobillo por sobreuso

Enfoque Multidisciplinar

En el Centro Lledó contamos con diferentes profesionales sanitarios (medicina, fisioterapia, podología, preparadores físicos). Cada caso es abordado de manera conjunta. Combinar la EPI®, la MBST, la neuromodulación o el ejercicio terapéutico, con la aplicación del PRP o del Ácido Hialurónico, puede ser la solución en los casos más complejos.

Tratamientos y tecnologías asociadas