Fisioterapia en el dolor cervical inespecífico

Terapia redcord para el dolor cervical

Es muy posible que padezcas o hayas padecido dolor o molestias eventuales en la región cervical a lo largo de tu vida. Hoy en nuestro blog hablamos sobre esta dolencia que afecta directamente la calidad de vida de quien la padece.

¿A qué se debe el dolor cervical?

Debes saber que se trata de una dolencia habitual en la población, que puede ser de origen traumático (como, por ejemplo, tras un accidente de tráfico) o no traumático. En caso de que se desconozca la causa de la sintomatología, se denomina dolor cervical inespecífico. Este tipo de dolor cervical raras veces se relaciona con enfermedades graves y se suele asociar a la inactividad prolongada y el mantenimiento de la postura en situaciones laborales o de nuestra vida diaria (1).

Largos períodos de tiempo realizando acciones como fijar la vista y la posición del cuello en el teléfono móvil u ordenador, o actividades como estudiar, se asocian con molestias y sensación de rigidez en la zona de los hombros y el cuello. En la actualidad, las hipótesis sugieren que las adaptaciones posturales para evitar molestias, como por ejemplo la anteriorización de la cabeza, no son la causa del dolor, sino la consecuencia (1).

¿Cómo podemos prevenirlo?

Con el fin de evitar la aparición de estas molestias, los artículos científicos aconsejan que el mejor tratamiento de fisioterapia es la combinación de la terapia manual con el ejercicio terapeútico (2). Los programas de ejercicio específico reducen sustancialmente el riesgo de sufrir nuevos episodios de dolor de cuello. 

En el caso de que tu trabajo exija el mantenimiento de una postura durante horas, se aconsejan las pausas activas al menos 2 veces durante la jornada y un programa de fortalecimiento muscular adaptado a tus necesidades (3). La realización de actividad física regular nos va ayudar a prevenir este tipo de dolencias. Debes saber que la inactividad se considera un factor de riesgo para muchas patologías y es recomendable acudir a un profesional de la salud cualificado.

¿En qué consiste el tratamiento del dolor cervical?

En el Centro Lledó realizamos programas de ejercicio terapéutico específico y adaptado a la condición física inicial de cada paciente. Se realiza una anamnesis y valoración inicial para establecer unas pautas de forma específica e individualizada, teniendo en cuenta la experiencia previa y las preferencias del paciente. 

Una herramienta pionera es la utilización del método Neurac de Redcord para restablecer los patrones de movimiento sin dolor, la coordinación muscular y mejorar la función. Este método se basa en principios de movimiento ya aceptados y con el respaldo de 80 estudios científicos donde se han observado la efectividad y los resultados del trabajo con este sistema.

Entrenamiento en suspensión con Redcord

Bibliografía

1. Mahmoud NF, Hassan KA, Abdelmajeed SF, Moustafa IM, Silva AG. The Relationship Between Forward Head Posture and Neck Pain: a Systematic Review and Meta-Analysis. Curr Rev Musculoskelet Med. 2019 Dec;12(4):562-577. doi: 10.1007/s12178-019-09594-y. PMID: 31773477; PMCID: PMC6942109.

2.Hidalgo B, Hall T, Bossert J, Dugeny A, Cagnie B, Pitance L. The efficacy of manual therapy and exercise for treating non-specific neck pain: A systematic review. J Back Musculoskelet Rehabil. 2017 Nov 6;30(6):1149-1169. doi: 10.3233/BMR-169615. PMID: 28826164; PMCID: PMC5814665.3.Sterling M, de Zoete RMJ, Coppieters I, Farrell SF. Best Evidence Rehabilitation for Chronic Pain Part 4: Neck Pain. J Clin Med. 2019;8(8):1219. Published 2019 Aug 15. doi:10.3390/jcm8081219https://oem.bmj.com/content/71/1/63