En la actualidad hemos podido sufrir en primera persona el desarrollo de una pandemia que ha exigido la máxima coordinación de los equipos sanitarios responsables de la atención de los enfermos. Es por ello que cabe destacar la importancia del manejo del paciente en todas y cada una de sus dimensiones para conseguir el éxito terapéutico. Hoy en nuestro blog hablamos del abordaje multimodal. ¿En qué consiste?
El abordaje del dolor
En el campo del dolor, no es tan diferente. El abordaje de una persona con dolor no es sencillo, es por ello que los profesionales de la salud debemos poner el foco en el propio paciente y no en la enfermedad de manera aislada. En el ámbito clínico, la toma de decisiones debe valorar todas esas dimensiones que conforman a la persona para aportar soluciones coherentes y acordes a las expectativas de cada uno.
Por este motivo, lo más próximo al abordaje multimodal es el ejemplo de cuidado interprofesional. De esta forma, se planifica la readaptación del paciente después de valorar diferentes opciones terapéuticas.
Coordinación entre médicos, fisioterapeutas, podólogos y preparadores físicos
La incorporación de nuevos servicios médicos a Centro Lledó plantea el reto y la posibilidad de apostar por ese cuidado interprofesional en diferentes ámbitos. El funcionamiento de la Unidad de Dolor o la Unidad de Medicina Deportiva es un claro ejemplo de cómo fisioterapeutas, médicos, podólogos y preparadores físicos trabajan conjuntamente y siempre con la vista puesta en el beneficio terapéutico del paciente.
En ambos casos es el director médico de la unidad quien realiza el diagnóstico que permite ofrecer la mejor opción terapéutica para cada paciente. A partir de ese momento, son los fisioterapeutas quienes, apoyados en las últimas tecnologías para la salud, dirigen la fase de tratamiento y readaptación. En caso de que sea necesario, también participan los preparadores físicos con el objetivo de diseñar un plan de entrenamiento terapéutico a medida.
Solo así nos aproximamos con éxito al objetivo principal que no es otro que el de mejorar la calidad de vida del paciente.